La región del Darién es un área selvática ubicada en el límite de América Central y América del Sur, que ha funcionado históricamente como una barrera natural entre ambos continentes. Por no existir en la actualidad vías terrestres de comunicación que atraviesen la zona (principalmente por ser la parte donde se interrumpe la carretera Panamericana, que conecta la mayor parte de los países del continente), se le ha denominado tapón del Darién.

Decidir si cruzarlo o no fue uno de los grandes desafíos del viaje, porque incluye un gasto económico superior al que realizamos viajando por Sudamérica y por los requisitos extras que tuvimos que preparar para poder ingresar a Panamá. Para nosotros fue empezar un ciclo distinto en el viaje.

Actualmente estas son las opciones para cruzarlo:

  • Por velero, saliendo de Cartagena. Sin dudas, debe ser hermoso poder hacerlo. Es un viaje de unos 5 días por el Mar Caribe. Pero realmente no investigamos mucho porque estaba lejos de nuestro presupuesto.
  • Vía aérea, salen vuelos regulares desde las principales ciudades de Colombia hacia Panamá City. Las aerolíneas en las cuales se puede averiguar son Viva Colombia, Copa, Avianca.
  • Saliendo desde las ciudades colombianas de Turbo o Necocli, se puede llegar en lancha a Capurganá – Puerto Obaldía y luego ir hasta Ciudad de Panamá. Es también bastante económico hacerlo de esta manera, y además las playas por las que se hace el cruce son bellísimas.

Después de analizar todas las alternativas y sus precios, optamos por tomar un vuelo por la aerolínea de bajo costo Viva Colombia (www.vivacolombia.co) saliendo desde Medellín y llegando a la ciudad de Panamá en casi una hora de viaje, que además fue la primera vez de David viajando en avión 🙂

DSC_5537

 

Dependiendo de la temporada del año y la anticipación con que se saque el vuelo, los precios varían. También hay ofertas de pasajes ida y vuelta. Generalmente por el mismo precio de sólo la ida, se puede comprar ida y vuelta. A nosotros el vuelo nos costó usd 316, ida y vuelta para los dos incluyendo el servicio adicional de la mochila en la bodega, que sacamos sólo para la ida porque no sabíamos si íbamos a tomar el vuelo de regreso y preferimos comprarlo más cerca de la fecha del viaje. Dentro de la página de Viva Colombia pueden verificar las dimensiones del equipaje incluido en el ticket, que es sólo la mochila pequeña o bolso de mano, para la mochila/maleta grande se debe pagar extra. Comparen los precios entre Viva Colombia y Copa, a veces hay muy poca diferencia  y es mejor aerolínea Copa.

Si eligen Viva Colombia o consultan sus precios, deben tener cuidado al elegir un ticket e ir destildando servicios adicionales que no necesiten, ya que por defecto están marcados y hacen más caro el pasaje (y realmente para nosotros son innecesarios).

Una vez que ya elegimos como cruzar, queda preparar lo que necesitamos para que nos permitan ingresar en Panamá.

En estos enlaces se pueden consultar todos los requisitos necesarios para ingresar en cada país:  

A los argentinos nos piden ticket de salida de Panamá antes de los 6 meses en el país y una solvencia económica de 500 usd.

La entrada a Panamá para nosotros era la entrada a Centroamérica, y pensábamos llegar a México haciendo dedo (o pidiendo ride, como le dicen allá). Es por esto que el regreso de Panamá a Colombia lo sacamos 8 meses después de la ida, que fue lo máximo que nos dejó el sistema de Viva Colombia. De esta manera, tendríamos el mayor tiempo posible para poder recorrer libremente todos los países y poder bajar nuevamente si es que queríamos volver.

Tuvimos que buscar una forma de conseguir un ticket para demostrar en migraciones de Panamá que íbamos a irnos antes de los 6 meses.

No encontramos empresas de buses que hagan reservas online, pero en las páginas de las aerolíneas Copa Airlines (http://www.copaair.com ) y en la de Aeroméxico (http://aeromexico.com ) se pueden hacer reservas sin tener que realizar el pago. Sólo hay que seleccionar la opción de pago en efectivo y queda realizada la reserva hasta que uno realice el pago (que no es necesario hacer).

Una vez completados todos los datos y lista la reserva, les recomendamos editar el archivo PDF en un editor de imágenes como  Photoshop y sacarle los lugares donde dice que se trata de una reserva. (Aunque la primera vez que hicimos esta reserva, no lo editamos y no tuvimos problemas, a nosotros nos da más seguridad editarla). Luego se imprime ese comprobante para presentar cuando te lo pidan. Esa vez nosotros hicimos una reserva en Copa desde ciudad de Panamá hasta San José de Costa Rica. En nuestra experiencia y por lo que sabemos de otros viajeros, no le dan mucha importancia a que sea un ticket real o sólo una reserva y no controlan la veracidad del ticket en Internet.

También supimos de otros viajeros que compraron un ticket reembolsable. Eso significa que compras un ticket a un precio bien alto, pero podés devolverlo y te devuelven todo el dinero. Para nosotros es innecesario y claro, hay que tener esa cantidad de dinero que rondaba los 1.800 usd cada uno.

Otro de los requisitos son 500 usd o una tarjeta internacional con ese tope (en dólares o su equivalente en moneda nacional) demostrable en un resumen de cuenta. En nuestro caso, sólo nos preguntaron si lo teníamos y no tuvimos que mostrar nada. De igual manera, llevamos impreso el resumen de una tarjeta de crédito/ débito.

Cuando vayan al aeropuerto deben llevar todo lo que pide Migraciones Panamá, porque aunque en Panamá quizás no lo pidan, para salir de Colombia si lo hacen, muchas veces como excusa para reprogramar el vuelo y cobrar más dinero. Asegurense también de llegar con tiempo suficiente por cualquier imprevisto,  con el pasabordo impreso y de leer bien las condiciones en cuanto al equipaje.

¿Cómo llegamos de la manera  más económica al aeropuerto José María Córdoba de Medellín?

El aeropuerto está retirado de la ciudad. La opción más económica para llegar es tomar el metro con dirección a Niquía y bajar en la estación Parque Berrío. Una vez en la estación, salir, tomar la dirección izquierda y llegar al Hotel Nutibara. Es un hotel muy grande, tradicional y visible desde la salida del metro.

En la calle que está detrás del hotel, Carrera 50A #53-13, salen pequeños buses que hacen el viaje hacia el aeropuerto. Tienen la inscripción de “Aeropuerto JMC” y son de la empresa Combuses SA (https://goo.gl/gFcy9Q) Cuando nosotros viajamos, el costo del viaje fue de 9.000 COP cada uno.

Para hacer el trayecto en sentido inverso, es decir desde el aeropuerto JMC al centro, se puede tomar la misma buseta desde el subsuelo del aeropuerto. Hay muchos taxis que van a querer llevarlos, pero el viaje es más caro.

Para llegar al aeropuerto desde la ciudad de Medellín recomendamos salir con mucho tiempo de anticipación, porque la buseta cruza la ciudad y puede haber demoras. El viaje toma 1 ½ hora aproximadamente dependiendo del tránsito en la ciudad.

¿Cómo llego a Panamá City desde Panamá Pacífico?

La opción más costosa y más cómoda es tomar uno de los muchos taxis que te van a ofrecer llevarte apenas cruces la puerta del aeropuerto. Eso puede costar unos usd 15 dependiendo de la distancia. Pero afortunadamente hay opciones más económicas. Normalmente circula un bus por la vía que pasa enfrente del aeropuerto que va a la ciudad por usd 0.25.

DSC_5557
Llegando al aeropuerto Panamá Pacífico

En ciudad de Panamá, los buses se pagan con una tarjeta que tiene un valor de 2 usd y se va recargando. Se puede avisar al conductor del bus que no disponemos de la tarjeta y pedir que otro pasajero pague por nosotros y entregarle el dinero. Nosotros llegamos un día feriado (o festivo) así que ese bus no pasaba, pero el aeropuerto Panamá Pacífico está en una zona donde hay muchas oficinas de distintas empresas. Y aunque era feriado, a nosotros nos tomó 10 minutos hacer dedo en esa misma vía hasta que un señor en su auto nos llevó hasta la terminal de Albrook, desde donde salen muchos buses a distintos puntos de la ciudad, mientras nos iba contando un poco sobre la vida en Panamá. Tengan en cuenta al sacar el ticket todo este tiempo de traslados desde los aeropuertos hasta las ciudades, tanto de Medellín como de Panamá, porque están retirados

Nosotros viajamos cerca del mediodía entonces pudimos hacer todo perfectamente.

Buen viaje!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s