El archipiélago de San Blas es un conjunto de 365 pequeñas islas pertenecientes a Panamá situadas frente a la costa del Mar Caribe. Del total de islas, solamente unas 80 están habitadas. Las demás permanecen vírgenes. Estas islas son el hogar de los indígenas Guna, que forman parte de la comarca Guna Yala (ex Kuna Yala)

Poder ir a San Blas no era algo que quisiéramos hacer cuando llegamos a Panamá, porque estaba fuera de nuestro presupuesto.  Y si bien nos excedimos un poco de lo que podíamos gastar en otros lugares, las playas son las más lindas y paradisíacas que hemos visitado hasta ahora y la experiencia de estar en una isla tan pequeña en medio del océano, es única.

Vamos a contarles en esta guía la forma más económica que nosotros encontramos para poder ir y visitar San Blas en plan mochilero.

Recomendaciones antes de salir:

  • Salir bien temprano, cerca de las 7 am de ser posible. Los viajes son largos y las lanchas hacia las islas salen hasta las 16 horas.
  • Llevando carpa se puede economizar mucho en alojamiento y amanecer debajo de palmeras y con vista al mar, no tiene precio. Llevar hamacas también es muy buena opción.
  • De no tener carpa, los Gunas tienen carpas (o tiendas) en alquiler.
  • Llevar agua. Nosotros calculamos un litro por persona por día.
  • Llevando comida se puede economizar, porque los platos preparados en el pequeño restaurant de la isla tienen precios desde los 10 a los 25 usd. Nosotros llevamos varios paquetes de galletas, algo de pan, latas de atún, latas de frijoles y jardineras; sopas instantáneas, tomates, manzanas, granola y mate por supuesto!
  • Llevar snorkels o antiparras para poder descubrir el mundo bajo el agua.
  • Llevar mucho protector solar y un abrigo liviano para la noche.
  • La mejor época para ir es de septiembre a Noviembre, que es época de mucho sol y poco viento. De Diciembre a Abril, la época donde fuimos nosotros, hay mucho sol también pero más viento. El resto del año es invierno por lo que el clima es más bien lluvioso.

¿Cómo llegamos?

Desde la terminal de Albrook tomamos el bus que va a Cañitas y le avisamos al conductor que íbamos a San Blas, para que nos deje en el cruce. El bus hace una parada en una ciudad llamada Chepo. Unos 15 minutos pasando Chepo está el cruce a San Blas. Una vez en el cruce se puede intentar hacer ride hasta puerto Cartí (a nosotros no nos funcionó, a otros viajeros sí. Es cuestión de suerte!) o pueden tomar una de las camionetas que van a pasar y les van a ofrecer llevarlos. El viaje cuesta 20 usd, que son regateables a 15 usd y que nosotros, después de insistir con varias camionetas, conseguimos a 5 usd. diciéndole que éramos mochileros, que viajamos trabajando, que hacemos postales,  todo lo que pudimos decirle para convencerlo que nos lleve.

El puerto principal desde donde salen más lanchas a las islas es Puerto Cartí. Hay otro puerto al lado, pero es menos usado. Todos los que conocimos salen desde Cartí. El viaje desde el cruce hasta allí es bellísimo, pero el camino es muy sinuoso y las camionetas van rápido, por lo que si alguien es sensible a las curvas puede tomar una pastilla para el mareo y así evitar sentirse mal.

Van a pasar por dos puestos de control. El primer puesto es del ingreso a la Comarca, donde los militares controlan que uno tenga sellado el pasaporte con el ingreso a Panamá. El segundo puesto es de los Gunas, donde cobran 20 dólares por persona para poder ingresar a la Comarca.

Ya en Puerto Cartí les van a cobrar un impuesto de 2 dólares por persona por el uso del puerto y unos 25 a 35 dólares por persona por el pasaje de lancha ida y vuelta, dependiendo la isla que elijan. Si uno no sabe muy bien que isla elegir, como nos pasó a nosotros, ellos te ayudan explicándote que hay en cada isla.

Nosotros optamos por comprar un pasaje de ida solamente a la Isla Perro Chico (17,50 usd sólo ida, 35 usd ida y vuelta por persona), porque es la única que tiene un barco hundido, y suponíamos que iba a gustarnos para hacer snorkel. Perro Chico es la más lejana de las islas y por eso quizás es que acampar en la isla tiene un precio de 8 usd. Después nos enteramos que en islas más cercanas, acampar tenía un precio de 12 usd por persona. Para el viaje en lancha, es el mismo precio comprar sólo ida que ida y vuelta juntas, así que compramos sólo la ida por si conseguíamos quién nos lleve a la vuelta.

El viaje en lancha es increíble, hasta Perro Chico son unos 45 minutos, pasando las demás islas.

Llegando a la isla, los Gunas los van a recibir y les van a contar las opciones de alojamiento de acuerdo al presupuesto. Con carpa como dijimos el precio es de 8 usd por noche por persona, sin comidas. Con comidas en carpa, el costo es de 25 usd. Y también tienen cabañas, que alquilan a usd 40 dólares por día por persona, con todas las comidas incluídas.

Recomendamos olvidarse del celular, es un lugar perfecto sólo para disfrutar el aquí y ahora en la isla. Si necesitaran usar algo de electricidad, para recargar alguna batería, el costo es de 1 usd.

Y si necesitan agua caliente pueden pedirles. A nosotros nos calentaban el agua sin cobrarnos (siempre y cuando el agua sea la que uno lleva) y tratando que sea sólo una vez en el día para no cansarlos yendo a cada rato.

12829033_449434615267608_6543126053591756977_o

Es conveniente llevar una bolsa grande para ir dejando los residuos que vayan juntando, porque no hay gestión de residuos en la isla. Por eso nos parece mejor en la medida de lo posible, llevarse con uno los residuos que vamos generando, para que la isla siga siendo igual de bella y natural.

Los fines de semana especialmente llegan a la isla muchas personas que van a a pasar el día o el fin de semana. Cuando nos dimos cuenta de esto, decidimos volver el domingo y preguntar a todos los botes que salían de la isla si podían llevarnos.

No estábamos teniendo suerte hasta que, finalmente, se ofrecieron a llevarnos unos amigos Gunas que estaban en la isla el primer día que nosotros llegamos. Ese día, ellos estaban con un grupo de turistas haciendo tour por las distintas islas y apenas nos vieron con el mate empezaron a poner música argentina y a convidarnos comida y refresco. Ese domingo que buscábamos como irnos, ellos justo volvieron con otro tour a la isla y nos ofrecieron no sólo llevarnos a Puerto Cartí, sino también llevarnos a un tour ( cuyo precio es de 5 usd por persona) a un banco de arena donde hay estrellas de mar 🙂

Coincidencias en el viaje que no dejan de sorprendernos!

Para volver desde Puerto Cartí al cruce de la ruta, también se puede conseguir quien los lleve. Es cuestión de preguntar a todos los que vean en vehículos. Hay un parqueadero muy grande, donde la gente local que va por el fin de semana deja sus vehículos. Nosotros tuvimos la gran suerte de encontrar amigos de Córdoba y volver con ellos. Si no hay suerte, siempre están las camionetas que hacen el viaje hasta la ruta.

Y desde la ruta se hace el camino inverso que hicimos para llegar, hasta la terminal de Albrook. Como a la ida, conviene salir temprano para no llegar tan tarde a la ciudad.

Cuánto gastamos nosotros por 6 días y 5 noches (precios Febrero 2016)

  1. Bus de Albrook Terminal a Cañitas (bajándose en el cruce a San Blas): 3 dólares
  2. Camioneta desde el cruce hasta puerto Cartí: 5 usd
  3. Entrada a la comarca Guna Yala: 20 dólares
  4. Uso del puerto: 2 dólares
  5. Lancha sólo ida a la isla Perro Chico: 17.50 dólares. 
  6. Cinco noches en carpa sin comidas incluidas: 40 dólares
  7. Comida y agua para 6 días: 25 dólares aproximadamente

Total: 112,50 dólares por persona.

Tener en cuenta que estos gastos pueden variar con la experiencia de cada uno, eso siempre depende de las personas con las que uno se cruce en el camino 🙂 Como nosotros conseguimos buen precio en la camioneta y ride para el regreso, les armamos otra tabla con los gastos regulares:

Gastos standar por 6 días y 5 noches (precios Febrero 2016)

  1. Bus de Albrook Terminal a Cañitas (bajándose en el cruce a San Blas): 3 dólares 
  2. Camioneta desde el cruce hasta puerto Cartí: 15 usd 
  3. Entrada a la comarca Guna Yala: 20 dólares
  4. Uso del puerto: 2 dólares
  5. Lancha ida y vuelta a la isla Perro Chico: 35 dólares. 
  6. Cinco noches en carpa sin comidas incluidas: 40 dólares
  7. Comida y agua para 6 días: 25 dólares aproximadamente
  8. Camioneta desde el cruce hasta puerto Cartí:  15 usd  
  9. Bus desde el cruce hasta la terminal de Albrook: 3 dólares

Total: 158 dólares por persona.

Tener en cuenta también que puede haber algún incremento en los precios. Cuando nosotros fuimos nos comentaban que algunos precios habían subido los últimos meses.

Esperamos que la guía les sea útil, aportes y comentarios son bienvenidos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s