Después de nuestro primer viaje a Cuba, reunimos toda la información y armamos esta guía práctica que incluye precios, datos de transporte, alojamiento, comida y lugares para visitar.

¿Cuándo estuvimos? Visitamos Cuba la segunda quincena de Septiembre de 2016. Nos tocó muy  buen clima, soleado y caluroso con algunas lluvias en Trinidad.

¿Tipo de viaje? Punto medio entre mochila y vacaciones. Nos interesaba especialmente recorrer La Habana, poder acercarnos a la historia de Cuba y conocer algunas playas.

Nuestro recorrido:

  • La Habana, 4 días
  • Viñales, 2 días
  • Trinidad, 3 días
  • Santa Clara, 3 días
  • La Habana, 1 días más antes de regresar

Si pudiéramos volver iríamos a pueblos más pequeños y alejados del circuito más turístico, que por ser la primera vez en Cuba quisimos visitar.

¿Qué moneda llevar? Es conveniente llevar euros u alguna otra moneda fuerte, excepto dólares, ya que tiene un impuesto y no conviene la conversión. Nosotros viajamos desde el aeropuerto de Cancún con pesos mexicanos. El dinero se cambia en CaDeCas (Casas de Cambio) que hay en cada lugar, pero el mejor cambio lo conseguimos en el aeropuerto de la Habana y en Habana Vieja. Se realiza el cambio a CUC (equivalente al dólar, 1 CUC = 1 dólar, es la moneda para turistas) y luego a su vez a moneda nacional (la moneda que usan mayormente los cubanos). 1 CUC equivale a 25 pesos cubanos, por eso resulta tan conveniente cuando uno puede usar pesos cubanos o moneda nacional.

¿Conviene reservar transporte o alojamiento antes de viajar? Por la manera en que viajamos nosotros, nunca hacemos reservas en ningún lugar, lo que nos da más libertad y el poder ir adaptando los planes a cómo nos sentimos en cada momento. Cuba no fue la excepción. Fuimos sin ninguna reserva  y no hubo problemas al buscar transporte o lugar donde quedarnos.

Las dos monedas: Peso Convertible (CUC) y Pesos Cubanos o Moneda Nacional (CUP)

¿Cómo se distinguen ambas monedas? El CUC tiene imágenes de monumentos. Y el peso cubano, o moneda nacional, las caras de próceres.

Mucho cuidado con las dos monedas, sobre todo los primeros días hasta que uno aprende a diferenciarlas. Por ejemplo, cuando preguntábamos un precio, nos respondían 10 pesos, asumíamos que eran pesos cubanos y resultaban ser CUC. Desde que pagamos 10 CUC por algo que salía 10 pesos cubanos, al segundo día de haber llegado, empezamos a repreguntar después de saber un precio ¿CUC u peso cubano? Porque se dan cuenta que uno está recién llegado e intentan aprovecharse de las dos monedas, especialmente en La Habana.

Nosotros nos organizamos teniendo cada uno un tipo de moneda. Por regla general el alojamiento, el transporte para turistas y los restaurantes turísticos son en CUC y la comida en la calle, el transporte urbano y transporte entre localidades para cubanos es en moneda nacional.

Alojamiento

La mejor opción son las casas particulares, las destinadas a turistas extranjeros tienen un ancla azul pintada en la puerta. Las que tienen el ancla roja son para cubanos.

DSC_4130.jpg
Letrero de casa particular

Cada una de las casas es un mundo especial y te permite estar con una familia cubana, conocer su realidad y ser parte de ella por unos días. Las casas disponen de una o dos habitaciones para turistas, que generalmente son las mejores de la casa. Normalmente no incluyen el uso de la cocina y suelen ofrecerte adicionalmente desayuno o cena, con un cargo extra que puede ser de unos 4 CUC para el desayuno y de 6 o 7 CUC para la cena, dependiendo el menú.

¿Dónde comer?

Nosotros buscamos siempre lugares donde poder pagar en moneda nacional. Generalmente son ventanas en casas o pequeños locales y la comida más común son pizzas, espaguetis o bocadillos.

Algunos precios:

Jugos y aguas naturales (son riquísimos y de muchos sabores), entre 2 y 5 pesos cubanos.

Pizzas y espaguetis, entre 5 y 25 pesos cubanos

Helados, 3 pesos cubanos

Cervezas, 25/35 pesos cubanos

Bidón de Agua, entre 2 y 3 Pesos Convertibles (CUC)

 

DSC_7137.jpg
Precios de las cafeterías en moneda nacional

 

Transporte

Para trasladarnos entre lugares nosotros usamos taxis colectivo (los típicos autos antiguos de las fotos llamados máquinas también, en la que se comparten los gastos entre 5 o 6 turistas dependiendo del auto) y el Víazul (que es el bus destinado al transporte de los turistas). Generalmente, el día anterior a viajar íbamos a la estación de buses Víazul y buscábamos precio. Los comparábamos con los taxis que estaban afuera de la estación y elegíamos el que nos convenía más. La mayoría de las veces fuimos en taxi colectivo, que siempre fue puntual y nos dio la posibilidad de viajar en muy lindos autos y conversando con los choferes.

¿Se puede conseguir transporte más económico? Si, y aunque el transporte en Cuba no es fácil, sólo hay que tener un poco más de paciencia, y salir a la ruta a buscar la guagua o el camión que usan los cubanos. Realmente es mucha la diferencia porque se pagan en moneda nacional.

DSC_5332.jpg
Transporte en Viñales

La Habana

Llegamos al aeropuerto de la Habana cuando ya estaba oscureciendo, por lo que decidimos no tomar bus (que sí tomamos a la vuelta y más abajo les contamos dónde tomarlo) y nos reunimos con otros viajeros para compartir gastos de taxi hasta la Habana Vieja. El taxi nos salió 25 CUC entre 5 pasajeros.

Somos de los que piensan que la mejor manera de conocer un lugar es caminar, por lo que no usamos transporte dentro de la Habana. Sólo ya cuando nuestros pies no daban más, tomamos el bus P5, que conecta el barrio de Vedado (tiene parada cerca del Hotel Nacional) con la calle Obispo (tiene parada en El Templete).

Lugares para visitar en La Habana

  • Para tener una vista panorámica de la Habana nos gustó mucho el Edificio Bacardi. La entrada es de 1 CUC. Horario: Sábados y Domingos de 7 a 21 horas. También se puede visitar el Hotel Nacional o el Hotel Dos mundos, de entrada gratuita.
  • Fuimos a conocer La Bodeguita del Medio a tomar mojitos y escuchar música, y aunque no fueron los mojitos más ricos que probamos, hay buena música en vivo todas las noches.
  • Fuimos también al Museo de la Revolución, la entrada es de 5 CUC y el horario es de martes a domingo de 9 a 17 horas. Conviene ir con tiempo porque es largo el recorrido.
  • Plaza de la Revolución. ¡ Es imperdible estar ahí!
  • Probar los helados Coppelia, famosos porque fue creada luego del triunfo de la Revolución para que todos los cubanos puedan comprar helado a precios económicos. En La Habana está en la rampa del barrio Vedado, abre todos los días excepto los lunes, y las copas salen 35 pesos cubanos.
  • Visitar el Hotel Nacional y tomar un mojito o piña colada (deliciosos) en el parque con vista al atardecer en el malecón.
  • Recorrer librerías, hay muchísimos libros!

 

DSC_4202.JPG
Feria de libros en la calle Obispo, Habana Vieja

Alojamiento en La Habana: Nosotros nos alojamos dos días en barrio Centro Habana y dos días en Habana vieja. Si pudiéramos volver, nos quedaríamos siempre en Centro Habana, porque hay más opciones para comer en moneda nacional y se vive más entre cubanos. Desde Centro Habana se puede caminar a Habana Vieja o a Vedado.

Jineteros

Se les llama así las personas que tratan de hacer pequeños engaños a turistas, especialmente en las calles de Habana Vieja. Empiezan preguntando de donde sos o que necesitás y cualquier cosa que digas lo aprovechan para ofrecerte algo que parece una oportunidad única, pero termina siendo un engaño o algo más costoso de lo que cuesta realmente. 

A nosotros nos pasó en la entrada de la fábrica de habanos Partagas en La Habana. Uno de los mismos guardias en la entrada nos dijo que a la vuelta estaba la cooperativa de trabajadores de la fábrica, que ellos los vendían a precio más accesible y que (claro!) es mejor comprarle a los trabajadores. Decidimos no comprar porque eran cajas grandes, y afortunadamente no lo hicimos! Luego nos enteramos que estos habanos son de mala calidad, los arman con hojas de plátano (no de tabaco), o del desperdicio que queda en el piso de la fábrica al terminar la jornada.

Si quieren comprar habanos, es mejor pedir la recomendación en la casa donde uno se aloja,o en alguna fábrica. Nosotros fuimos a Viñales y allí David quiso comprar algunos en una fábrica artesanal, pero el dueño de la fábrica fue muy amable y nos obsequió tres.  Y  son de los buenos 🙂

Habana vieja es el barrio más turístico. Hay museos, bares, librerías y hoteles. La calle Obispo es la calle principal y desde ahí uno puede recorriendo el barrio en distintas calles donde también uno encuentra más opciones de comida y refrescos en moneda nacional.

Viñales

Después de estar en La Habana, nos fuimos a Viñales, zona de producción tabaquera y de huertas, donde las imágenes eran muy distintas a las de la ciudad: tierra roja, mucha vegetación, casas con pórticos de colores y mecedoras.

16143573_576154165928985_4498286876380056469_o
Fábrica de habanos en Viñales

¿Cómo fuimos desde La Habana a Viñales? primero fuimos ir a la estación del Vía Azul en Nuevo Vedado y desde allí tomamos un bus o taxi colectivo a Viñales.

Para ir a la estación de buses en La Habana tomamos el bus 27 en el malecón bajando desde la plaza central cerca de las 7.30 de la mañana, a 0.40 CUP (peso cubano) cada uno. Con 1 peso cubano viajamos siempre los dos. Viaja mucha gente pero se puede viajar con mochilas pequeñas.  Hay que bajarse enfrente del zoológico queda la Estación Terminal del Vía Azul. Cuando llegamos ya no había pasajes para el primer bus del Vía Azul, y el segundo salía ya cerca del mediodía, así que con otros turistas conseguimos un taxi colectivo que nos llevó por 12 CUC cada uno a Viñales. El viaje dura unas cuatro horas aproximadamente.

Apenas llegamos alquilamos bicis por 5 CUC cada una (precio por medio día). Fuimos primero al mural de la prehistoria (que sólo vimos desde afuera) y luego hasta la Cueva del Indio, que son unos 7 km más. La entrada a la cueva cuesta 5 CUC (más 1 CUC por estacionar las bicis) y consta de un recorrido de 250 mts. a pie por el interior de la cueva y un paseo en bote otros 250 mts para salir de la misma. Es un tour corto, pero valió la pena.

Por la noche se puede ir al centro cultural Polo Montañés, en la plaza de la iglesia. Todas las noches tocan distintas bandas en vivo y los que se animen pueden bailar. La entrada cuesta 1 CUC y los cócteles están a 3 CUC.

El único lugar que encontramos, al menos en el centro de Viñales, para comer pizzas en peso cubano fue en el Viñalero, en la calle principal. Salen 5 pesos cubanos. No venden pizza por la noche.

Desde Viñales se pueden visitar dos Cayos: Cayo Jutías, donde fuimos y nos pareció una muy linda playa, o Cayo Levissa.

DSC_5492
Muy cerca de Viñales, Cayo Jutías

Trinidad

Cuando llegamos a Trinidad empezamos a buscar la casa que nos habían recomendado para quedarnos pero los dueños no estaban, así que llegamos a la casa de Caridad por la recomendación de una vecina. Lo bueno de Cuba es que hay tantas casas donde alojarse y todos son tan hospitalarios, que siempre es una linda sorpresa buscar casa donde quedarse. Caridad nos recibió con tanta alegría y generosidad que nos costó irnos. La habitación es cómoda, está separada de la casa, es amplia y con una fantástica terraza.

Casa particular de Caridad: Conrado Benitez N° 224-B (entre Vicente Suyama e independencia). 15 CUC la habitación.

Para comer, encontramos cafeterías más alejadas del centro donde comprar pizza, café, bocadillos y helados en moneda nacional. Cerca de la terminal del Vía Azul había algunas también. Algunos nos veían turistas y no querían vendernos para que compremos en CUC. Eso nos desanimó un poco en Trinidad, fue el lugar donde más veces nos pasó.

Actividades en Trinidad:

  • Después de dudarlo un poco, uno de los días que estuvimos en Trinidad, fuimos a Playa Ancón, que está muy cerquita. El costo del taxi fue de 8 CUC para la ida y 8 CUC para la vuelta. Fuimos con dos amigas entonces compartimos gastos. Hay un bus que pasa también y te lleva por 2 CUC.
  • Por la noche las cafeterías en moneda nacional cierran. Nosotros encontramos un lugar con spaguettis y pizzas a 2 CUC al frente de la Plazuela de Segarte. También se puede comprar pan y aguacate y hacer sándwiches.
  • Por las noches en las escaleras hay espectáculos gratuitos de música y danza. Todas las noches son artistas diferentes. Vimos músicos y bailarines increíbles (y mojitos a 3 CUC).
  • Hay muchísimas galerías de grandes artistas para visitar. Son todas de entrada gratuita.
  • Museo Nacional de la lucha contra los bandidos. La entrada tiene un costo de 1 CUC por persona y abre de martes a domingo de 9 a 17 horas.
  • Café Don Pepe, está frente al Museo Nacional de la lucha contra los bandidos.

 

16402901_582778895266512_761111613122236850_o
Las escaleras en Trinidad,música todas las noches!

 

Desde Trinidad nos fuimos a Santa Clara. Pagamos 8 CUC el bus Via Azul. Recomendamos comprar el ticket uno o dos días antes. También se pueden comprar en Trinidad los tickets del Via Azul desde Santa Clara hacia el próximo destino (la oficina de Santa Clara estuvo siempre cerrada cuando nosotros fuimos).

Santa Clara

Para llegar desde la terminal del Via Azul al Parque Vidal, la plaza principal del pueblo, hay dos opciones económicas: caminar hacia la derecha 10 cuadras aproximadamente e ir siguiendo la avenida (lo que hicimos nosotros) o tomar un bus urbano, que es de color naranja.

16826055_591565014387900_129742589973992422_o
Parque Vidal, centro de Santa Clara

En los alrededores del parque Vidal hay muchas casas particulares. Nosotros nos quedamos en la primera que preguntamos precio, porque necesitábamos descansar y  porque fueron muy amables y nos dejaron una muy linda habitación en 15 CUC.

Casa particular en Santa Clara: La estancia. De Maira y Roberto. Calle Céspedes 61, entre Maceo y Unión. 15 CUC.

En Santa Clara conocimos gente muy cálida, hospitalaria y dejamos de sentir algo que veníamos sintiendo desde La Habana: que muchas veces sólo nos veían como turistas con dinero.

Actividades en Santa Clara:

  • Imperdible visitar el mausoleo al Che. La entrada es gratuita y se llega caminando desde el parque Vidal en dirección a la estación de buses.
  • Todos los martes en el parque Vidal hay un grupo de música de cámara llamado Raptus que toca gratis de 8 a 9 de la noche.
  • También se puede visitar el cine Camilo Cienfuegos, del año 1956, ubicado frente al Parque Vidal. Proyectan películas a 10 CUP (moneda nacional).
  • Visitamos el Teatro la Caridad, enfrente del Parque Vidal. Es del año 1885 y fue construido por una donación de Marta Abreu, la benefactora de Santa Clara. La entrada es de 1 CUC por persona. Se conserva su decoración original.
16819487_591564077721327_1784519383423640815_o
Interior del Teatro la Caridad en Santa Clara
  • Tren Blindado: La entrada cuesta 1 CUC y queda muy cerca del Parque Vidal. El horario es hasta las 17.30 pero cuando fuimos cerraron antes, apenas pasadas las 4 por lluvia, así que a tener cuidado con eso.
  • A unas cuadras del tren blindado se puede ver la estatua del Che y el niño. Y también, un poco más adelante la Loma del Capiro. La gente es muy amable, y te indica cómo llegar.
  • Para ir a tomar algo y escuchar música se puede visitar el bar el Mejunje, también cerca del Parque Vidal.

En Santa Clara encontramos muchas opciones de comida y helados en moneda nacional. Y también otra heladería Coppelia, muy cerca del parque Vidal.

 

Para ir de Santa Clara a La Habana, fuimos en taxi a 15 CUC cada uno.

DSC_5286
Regresando a la Habana en taxi colectivo 🙂

 

¿Cómo llegar al aeropuerto en la Habana desde y hacia el centro?

Desde el centro de Habana hacia el aeropuerto: el Metro bus P12 (a 0.40 CUP / moneda nacional)  se puede tomar en la entrada al Barrio Chino, en el “Parque del Curita”, donde tiene la punta de línea. Pasa también por la Plaza de la Revolución. Hay que bajarse en Av. Boyeros un poco antes de un semáforo (avisar al chofer o a algún pasajero que vamos al aeropuerto, la gente es muy amable!)  y doblar a la derecha en el semáforo. Caminando unos metros aparece la terminal 2. Y aproximadamente 1 km más adelante está la terminal 3. Se puede intentar hacer botella (ride, dedo), a nosotros nos llevó gratis un taxi que iba a buscar pasajeros al aeropuerto.

Desde el aeropuerto al centro de la Habana: preguntar dónde está la avenida Boyeros y caminar en esa dirección. Es aproximadamente una media hora de caminata, hasta llegar al semáforo de la avenida donde se puede tomar el Metro Bus P12 (a $0.40 moneda nacional) . El recorrido del bus termina en la entrada al barrio Chino, muy cerca al Capitolio, desde donde se puede caminar. Hay muchísimas casas particulares cerca.

Seguridad en Cuba

Los casos de inseguridad son muy raros y por lo que nos dijeron pueden ser más bien hurtos a gente desprevenida. La recomendación es como en todo lugar sólo ser cuidadosos con nuestras cosas. Sin embargo, una de las cosas que una de las cosas que nos asombró es la sensación de seguridad en las calles a toda hora.

Acceso a Internet

Se pueden comprar tarjetas y conectarse en determinados puntos del país. Uno los reconoce porque hay mucha gente con celulares en sus manos, que normalmente no se ve. Nosotros preferimos sólo avisar a nuestras familias y amigos que íbamos a estar desconectados, despreocuparnos, y aprovechar el tiempo sin conexión. Al no haber Internet tan masificada y por la historia de Cuba, hay mucha hermandad entre vecinos. Nos gustó poder vivirlo de esa manera y estar bien presentes en lo que estábamos viviendo. Pero si no te puedes desconectar del mundo virtual, te recomendamos que compres las tarjetas en el Aeropuerto cuyo valor es de 2CUC. En cualquier otro lugar de Cuba conseguirás esas mismas tarjetas por 3CUC.

 

En nuestra página de Facebook @80mundos pueden encontrar todas las fotos de Cuba.
La Habana // Viñales // Trinidad // Santa Clara

 

Preguntas o comentarios siempre son bienvenidos!
Si te gustó la guía o pensás que puede ser útil a más gente, podés compartirla y que circule en la red!

 

 

 

2 comentarios en “Guía práctica para viajar a Cuba

    1. Hola Rafael! Gracias 🙂
      Si, los precios de ese letrero son en moneda nacional. Cuando son en CUC generalmente dicen CUC al lado del importe. Pero además más que nada es el tipo de lugar. Las casas con ventanas a la calle o los pequeños negocios son en moneda nacional. Los que se ven más como restaurantes turísticos son en CUC.
      Ante la duda, y hasta que uno aprende a diferenciar los lugares, siempre es conveniente preguntar cuál de las dos monedas es. Nosotros si había alguien que acababa de comprar le preguntábamos, porque a veces los dueños de lugares dicen que es en CUC cuando notan que no eres cubano.
      Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s