La Riviera Maya en México es mundialmente conocida por su gran riqueza natural y cultural. Hay playas paradisíacas, cenotes y ruinas mayas: ¡muchísimos lugares por descubrir!

Nosotros tuvimos la gran felicidad quedarnos a vivir en Tulum varios meses y desde ahí poder conocer muchos de esos lugares maravillosos. Preparamos esta guía con los ocho lugares que más nos asombraron e incluimos la manera más económica de llegar a cada lugar. Siempre fuimos a cada lugar por nuestra cuenta tratando de gastar lo menos posible.

Cenote Dos Ojos

Si si, es el cenote más conocido de Quintana Roo. ¡Muchas personas nos hablaban de Dos Ojos desde que llegamos a Tulum! Y la verdad es que nos resistíamos a ir por este motivo, porque no nos gustan los lugares masivos, pero hay que decir que vale la pena.

¿Cómo llegamos? Está en la ruta que une Tulum y Playa del Carmen. Para viajeros low cost y desde Tulum, se puede hacer ride desde la salida del pueblo hasta Dos Ojos (el acceso está bien señalizado desde la ruta.) Desde Playa del Carmen es un poco más complicado porque es una ciudad más grande, entonces es más conveniente tomar las pequeñas camionetas o vans que van a Tulum y paran donde uno necesite bajarse.

El precio en transporte está entre los 25 o 30 pesos MXN por persona por tramo.

El precio de la entrada al cenote es de 200 pesos MXN sólo el acceso que incluye un chaleco salvavidas. En la entrada te ofrecen un tour a 500 pesos MXN que incluye todo el equipo de snorkel, transporte hasta el mismo cenote, el tour guiado a los dos ojos y la visita una cueva de murciélagos a la que no se puede acceder sin tour.

Entrando sin tour, se puede hacer ride de nuevo hasta el ingreso al cenote. Y conviene llevar uno mismo su propio snorkel o rentarlo en el pueblo. Nosotros entramos sin tour, pero es una buena opción contratarlo.

CENOTE DOS OJOS
Agua transparente en Cenote Dos Ojos

La sugerencia para éste y todos los cenotes es llegar temprano, antes de que lleguen los grupos grandes de turistas. También se puede llevar algo de comida y algo para tomar, porque dentro del parque Dos ojos hay hamacas y lugares donde poder recostarse al sol. 

Es muy importante para cuidar el equilibrio de los cenotes no usar productos químicos antes de entrar al agua: protectores solares, repelentes, productos para el cabello, etc. Todo debe ser removido. Hay duchas donde bañarse antes de entrar.

Ruinas y playas de Tulum

Si bien no son de las ruinas que se destacan por sus dimensiones, a nosotros nos gustaron especialmente porque están construidas con un increíble mirador desde donde los mayas estaban alertas ante la llegada de barcos piratas. ¡Imaginar ese lugar con tanta historia y con la vista de ese océano celeste es único!

TULUM_RUINAS
Las ruinas de Tulum

Cuando fuimos el costo de la entrada fue de 65 pesos MXN. Es conveniente ir temprano porque no hay sombra y el sol es fuerte. Después de recorrer las ruinas se pueden disfrutar las playas públicas, que están allí cerca. La más conocida es Playa Paraíso (¡que es un verdadero paraíso!), pero caminando un poco se encuentran playas igual de hermosas y un poco menos concurridas, como Santa Fe. Lo mejor es ir en bicicleta para luego poder ir a la playa; aunque también se puede tomar transporte, caminar o pedir ride. Nosotros fuimos haciendo ride bastantes veces antes de tener nuestras propias bicicletas y es muy fácil que te lleven 🙂

La zona hotelera y sus playas también se pueden recorrer, son un poco más extensas y más tranquilas que las públicas. Como sugerencia para recorrer esta zona de playas: se puede estacionar la bicicleta en el bar “La Eufemia”,que te permite estacionar aunque no vayas al bar, y de allí recorrer un poco. 

Casa Cenote

Hermoso cenote abierto de agua transparente, mucha vida y manglares.

¿Cómo llegamos? Nosotros fuimos en bicicleta desde Tulum. También se puede ir en transporte público, de los que comunican a Playa del Carmen con Tulum.  Llevamos algo para tomar y alguna comida también. Luego de nadar en el cenote bajamos a la playa y nos quedamos un rato allí en un lindo muelle de madera, antes de emprender el regreso.

La entrada cuesta 120 pesos MXN. Allí se pueden rentar snorkel y chalecos.

CASA CENOTE
Naturaleza pura  ❤  amor a primera vista!

Playa y cenote Xcacel / Xcacelito

Entre Playa del Carmen y Tulum está esta playa tranquila que tiene un pequeño cenote abierto también. Se puede ir haciendo ride desde Tulum o en el transporte público.

La entrada cuesta 30 pesos MXN. Este lugar es especial porque funciona además como centro de protección de dos especies de tortugas marinas: la caguama y la verde que desovan en ésta y en muchísimas playas de la Riviera.

XCACEL_
La playa en Xcacel

Hay programas de voluntariado para colaborar con la protección de las tortugas. Los programas son desde los meses de Mayo a Octubre. En estas páginas de Facebook pueden obtener más información:

XCACEL
Cenote en Xcacel

Reserva de la Biósfera Sian Ka’an

Como viajamos como estilo de vida y no en plan vacaciones, nuestra visita a Sian Ka’an se hizo esperar. No contratamos tours a menos que sea muy poco factible ir de otra manera. Hemos aprendido viajando que muchas cosas que queremos hacer suceden en el momento en que sólo dejamos que las cosas fluyan. Y así nos sucedió para ir a Sian Ka’an, que pudimos conocer ya en nuestros últimos días en Tulum, cuando pensábamos que nos íbamos sin poder conocer la reserva.

La Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an (cuyo nombre en maya significa Puerta del Cielo) fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987 y tiene una extensión de 653.000 hectáreas. En sus costas de playas casi vírgenes viven más de trescientas especies de aves. Hay pumas, ocelotes y jaguares, así como monos, venados, jabalíes, delfines, cocodrilos y varias especies de tortugas marinas. A la reserva pertenece también parte del Sistema de arrecifes Mesoamericano, el segundo de mayor tamaño en el mundo.

DSC_5054
Cuando no podés creer tanta perfección! El increíble Puente Boca Paila

Cuando estuvimos dentro de la Reserva estuvimos rodeados de naturaleza y vimos algunos animales: cocodrilos, coatíes, iguanas, garzas, un par de mantarrayas y muchísimas especies de peces. No pudimos ver delfines, que era nuestra gran ilusión, así que nos quedó pendiente para la próxima 😉

¿Cómo llegamos? El acceso a la reserva de Sian Ka’an se encuentra al sur de Tulum, llegando al final del camino en la zona hotelera. Para ir en transporte público, hay que tomar el transporte que va hacia los hoteles (conviene tomarlo en el Parque Rotario, es el que va a “Cabañas”) y bajarse al final del recorrido. El costo del boleto es de 10 o 15 pesos MXN. Caminando un poco se llega al arco donde se ingresa a la reserva, donde cobran una entrada económica y te dan las indicaciones necesarias.

Desde ahí se puede hacer ride para llegar a Punta Allen, donde hay lugares donde hospedarse. La recomendación es salir temprano ya que no pasan tantos vehículos, llevar agua y protector solar.

Nosotros estuvimos en la casa de un amigo, que la está refaccionando como emprendimiento turístico y tenía una tienda de campaña increíble cerca del mar. Desde su casa hicimos ride para visitar el puente Boca Paila y Punta Allen.

Tenemos que mencionar que observamos con tristeza mucha basura en las playas, que era algo que nos habían mencionado otras personas que habían ido a conocer la Reserva. La recomendación aquí y siempre es no dejar residuos en los lugares que visitamos. Y si podemos llevarnos alguno que encontremos, pues mucho mejor. Con David hemos adquirido el hábito de aprovechar las caminatas en la playa para levantar la basura que encontramos. A veces pareciera que no sirve de nada, pero luego vemos a alguien más que lo hace, entonces pensamos que toda acción suma para cuidar los lugares y los animales que allí viven.

Ojalá las personas de las cuales depende el control de la reserva y las personas que trabajan allí, la cuiden para que ese lugar tan puro y natural permanezca así como lo conocimos.

Xpu-Ha

Es una playa muy tranquila y casi virgen. Con sombra de cocoteros y poco oleaje.

¿Cómo llegamos? También tomando el transporte que va desde Tulum a Playa del Carmen (desde Playa del Carmen hay que tomar el transporte que va a Tulum). El transporte te deja en la entrada de Xpu-Ha en la carretera y uno debe caminar hasta la playa algunos metros. Desde Tulum también se puede hacer ride. Al llegar, nos cobraron una entrada de 20 pesos MXN cada uno, que no pareciera muy legal pero lo pagamos. Nosotros caminamos un poco por la playa, pasamos hoteles y nos quedamos en esa postal típica de playa del Caribe de arena blanca, agua transparente y cocoteros, y estábamos solos. ¡Un lujo! Se puede llevar agua y algo de comida porque allí no hay ningún lugar donde comprar.

Actualización Julio 2017: lamentablemente, hemos sabido de algunos robos en esta playa precisamente por ser tranquila.  Aconsejamos preguntar a la gente local antes de ir, o quizás quedarse en la playa cerca de los hoteles.

XPU-HA_2
Playas de Xpu-Ha

Isla Cozumel

Fuimos especialmente para hacer snorkel en mar abierto, y fue el primero para nosotros, así que tuvo una emoción especial. Contratamos el tour en la playa de Playa del Carmen, el cual incluye el ferry y el tour de buceo en tres corales y suele convenir más que comprar sólo el ferry y contratar el tour por separado.

Si sólo quieren conocer la isla y disfrutar la playa se puede tomar el ferry que sale desde la estación del ferry. Hay que tener en cuenta que el ferry te deja en playas bastante rocosas, que son las que están enfrente de Playa del Carmen. Para poder disfrutar la playa y bañarse hay que cruzar la isla e ir hacia el otro lado. Se pueden rentar carros de golf, scooters o bicicletas.

COZUMEL1
Llegando a Cozumel desde el ferry

Playa norte en Isla mujeres

Es una playa muy turística, cuando fuimos había bastante gente, pero es especial para los que buscan aguas no muy profundas y casi sin olas. De los lugares que parecen piscinas, pero con peces nadando alrededor 🙂

ISLA_MUJERES_1
Playa Norte en Isla Mujeres

¿Cómo llegamos? Para llegar hay que tomar el ferry (de la empresa Ultramar) que sale desde Puerto Juarez, el cual tiene un costo de 300 pesos MXN el viaje redondo (ida y vuelta). El ferry tiene muy buena frecuencia, nunca hay que esperar más de 10 minutos.

Para ir a Puerto Juarez desde Cancún se puede tomar un bus, que pasa enfrente de la estación del ADO ( al lado de Mc Donalds) y te deja frente a la terminal del ferry. Nosotros fuimos desde Tulum entonces tomamos el bus hasta Playa del Carmen, luego otros bus hasta Cancún y luego el bus urbano hasta Puerto Juarez. Desde Tulum hay transporte directo a Cancún, pero es un poco más costoso.

ISLA_MUJERES_4
iujuu recorriendo la isla:)

Nosotros fuimos a pasar sólo el día porque teníamos que volver a Tulum, pero por el precio del transporte hasta la isla, conviene quedarse algunos días para disfrutar la playa con tranquilidad. 

 

 

Esta es una guía basada en nuestra experiencia entre los meses de Junio 2016 y Marzo 2017. Hay tantas experiencias como viajeros!

Vivimos esos meses en Tulum y tuvimos la gran fortuna de conocer muchísimos más lugares que no entraban en esta guía, que quizás incluyamos en una segunda parte 😉

Consultas o comentarios son bienvenidos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s